BY: Jimena Ocampo Lozano

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¿Cómo abordar el tema con los más pequeños de la casa?

Aunque es un tema delicado, y muchas veces no sabemos cómo hacerlo, es importante hablar de la muerte con lo niños, o por lo menos, no deberíamos ignorar el tema cuando les invada la curiosidad. Es importante que elaboren una idea de la muerte ajustada a la realidad para que cuando tengan que enfrentarse a ella, no tenga lugar un duelo patológico y elaboren lo mejor psible ese proceso. No podemos ignorar el hecho de que la muerte es un hecho ineludible, y que tarde o temprano hemos de enfrentarnos a ella.

Poner palabras a este suceso es algo complicado y delicado, más aún cuando ese trata de comunicárselo a los más pequeños. Los adultos solemos pensar que hablar de la muerte a los niños no es adecuado, que es un tema que “no es para niños”, que podemos traumatizarles, que no lo van a entender, que les vamos a asustar… nada más lejos de la realidad. Los niños en un momento u otro de su desarrollo van a tener curiosidad por el tema. Una curiosodad evolutiva a la que hay que dar respuesta. ¿Cómo lo hacemos? Hablándoles con naturalidad, en un lenguaje adaptado a ellos, a lo que son capaces de comprender, y evitando al máximo posible teñir de fantasía el tema, adornándolo con metáforas que o bien no comprenden o les llevan a elaborar un concepto de la muerte erróneo. La comunicación en la clave. Hablar con ellos y dejarles expresarse. Si no damos respuesta a sus preguntas, asociarán ese silencio con que es un tema malo del que no se puede hablar. Lo convertiremos en tema tabú y elaborarán sus propias ideas, muchas veces erróneas.

Hay cuatro conceptos claves que es importante manejar, que van a facilitar la comprensión del tema:

  • Es algo irreversible. Al contrario de lo que ocurre en muchos cuentos, en los que la muerte es algo que se puede deshacer, hay que enseñarles que es algo de lo que no podemos volver.
  • El cuerpo deja de funcionar. No podemos oir, no sentir dolor, ni ver… Hay que ser concretos y evitar expresiones en los que se dota al fallecido de capacidades que no tienen , ( nos ven desde el cielo, pueden ponerse tristes si estamos tristes, etc…) Esto confunde bastante a los niños e incluso puede hacer que se sientan culpables o tener cierto temor.
  • Es algo que nos afecta a todos. Tenemos que hacer ver a los niños que es algo que a todos nos afecta, pero sin que le genere angustia. Le diremos que aun hay que hacer mucjas cosas, que tiene que pasar tiempo, etc…
  • Tiene una causa y explicación.

Si se da la situación en que hay que comunicarle al niño que ha fallecido alguien cercano, ¿Cómo lo hacemos?

  • Comunicar la noticia lo antes posible. No ocultársela. Puede sentirse engañado y complicar el duelo posterior.
  • La noticia debe darla alguien cercano y vinculado al niño.
  • Elegir un lugar tranquilo, en el que el niño se sienta seguro y que le sea familiar. En casa, en su cuarto…Un lugar en el que tenga la tranquilidad y confianza para expresar las emociones que puedan surgir. Si me lo llevo a merendar a una hamburguersería y se lo cuento allí, difículmente podrá expresarse, y puede crear confusión al niño.
  • Permitir y aceptar preguntas y que se exprese a su manera. Contestar aquellas que podamos, dejar la puerta abierta a que nos pregunten cuando quieran.
  • Contarles la verdad y no engañarles.
  • Permitirles si quieren, participar en los ritos de despedida.
  • Adaptarse SIEMPRE a su desarrollo cognitivo y a lo que son capaces de comprender.

Os dejamos una serie de libros, ( hay muchos más) para tratar este tema con los niños.

  • La isla del abuelo de Benji Davies Edad: De 3 a 6 años
  • Para siempre deCamino García.
  • Inés Azul de Pablo Albo.
  • Yo siempre te querré. Hans Wilheim.

Debemos recordar:

  • No evitar el tema
  • No ocultar información
  • Hablar con naturalidad y evitando metáforas que no puedan comprender o dotarle al tema de una fantasía de cuento.

Jimena Ocampo Lozano. Directora Área Infantil y Psicopedagógica.


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