BY: Jimena Ocampo Lozano

Blog

En este caso, os damos a conocer el juego por excelencia en el primer año del niño y que podéis hacer con ellos y con materiales caseros.

El cesto de los tesoros.

Seguramenta muchos habéis oído hablar de este juego pero, ¿en qué consiste y para qué sirve?
El cesto de los tesoros es una propuesta de juego para los más pequeños, los que han adquirido la posibilidad de permanecer sentados (a partir de 6 o 7 meses). Se trata de “aprender a través de la experimentación y el descubrimiento a través de los objetos”. (E. Goldschmied)
Es un tipo de juego individual con objetos muy variados, preferentemente de materiales naturales, muchos de uso casero, que están guardados en un gran cesto que se le presentan a los niños para que experimenten con ellos, los manipulen y jueguen. Esta actividad favorece el conocimiento y la percepción sensorial, mediante los cinco sentidos.

A través de la manipulación y exploración, los niños descubren sus características:

  • forma
  • olor (materiales diferentes aromas)
  • peso
  • Tacto (texturas, temperatura, peso)
  • Gusto
  • Oído (sonidos al golpear, agitar friccionar…)

Interesa que los objetos que se presentan sean de materiales de origen natural para compensar las pocas experiencias que tienen los niños actualmente, más acostumbrados a texturas y objetos de plástico.

Materiales propuestos: madera, goma, mimbre, piel, ante, cuero, frutas telas, cintas, metal, papel, cartón, piedras de diversas texturas, (sin aristas)

Os recomendamos que procuréis ir renovando, cambiando o aumentando el material. Y sobre todo… ¡Higiene y seguridad!

Tenéis que ofrecer el cesto al niño; y éste juega y experimenta con los objetos propuestos. No obstante no debéis dejarles solos, se necesita la presencia de una persona adulta para dar seguridad y confianza.

El pequeño va realizando las diferentes actividades de exploración alcanzando por sí mismo el aprendizaje. El niño manifiesta sus preferencias y diferencias en el “hacer con los materiales”, así elige un objeto y lo explora (lo observa, manipula, chupa, golpea, escucha el sonido que hace…)

Esperamos que os guste esta propuesta y os sirva para pasar un buen rato con los más pequeños. A ellos, les va a encantar y además, aprenderán jugando.

Escrito por María Torrijos. Psicoepedagoga Área Infatil y Psicoepedagógica de Fundamenta Psicoeducativo.


Notice: Undefined index: opcion_cookie in /var/www/vhosts/fundamentapsicoeducativo.es/httpdocs/nuevo/wp-content/plugins/click-datos-lopd/public/class-cdlopd-public.php on line 416

Notice: Undefined variable: input_porcentaje in /var/www/vhosts/fundamentapsicoeducativo.es/httpdocs/nuevo/wp-content/plugins/click-datos-lopd/public/class-cdlopd-public.php on line 484