03 Oct 2019

BY: Jimena Ocampo Lozano

Blog

¿Qué rasgos o signos pueden alertarnos de que un alumno o nuestro hijo presenta dislexia?

Es fundamental conocer los síntomas o signos de alarma para una detección lo más precoz posible del alumno disléxico, ya que cuanto antes se detecte, evalúe y diagnostique este trastorno, mejor y más efectiva será la intervención.

Hay que tener muy claro que la dislexia es un trastorno neuropsicológico de carácter permanente y que por lo tanto estará presente en la vida del disléxico siempre, no se cura, pero una intervención precoz garantiza que los efectos se atenúen e interfieran lo menos posible en la vida del disléxico.

Signos de alerta por edades:

Antes de los 6 años.

Este período  coincide con la etapa de la ED. Infantil. Los niños en esta edad están iniciándose en la lectura y la escritura, mediante ejercicios preparartorios. En esta etapa hablaremos más bien se síntomas predisléxicos, o signos que nos deben alertar sobre una posible predisposición a la dislexia, y se darán sobretodo en el área del lenguaje:

 

  • Retraso en el lenguaje.
  • Dislalias
  • Confusión de palabras que tienen una pronunciación similar.
  • Dificultades expresivas.
  • Dificultad para identificar las letras.
  • Dificultad para identificar los sonidos asociados a las letras.
  • Lectura y escritura en espejo.( al iniciarla)
  • Historia familiar de problemas de lecto-escritura.
  • Desarrollo lento del vocabulario y retraso en el desarrollo del habla con dificultades para articular o pronunciar palabras.
  • Retraso en el conocimiento del esquema corporal. Se puede apreciar inmadurez en el conocimiento de las partes de su cuerpo. El niño confunde la localización de las partes corporales.
  • Retraso para memorizar los números, el abecedario, los días de la semana, los colores y las formas.
  • Las nociones espaciales y temporales están alteradas,  y a menudo el niño confunde la derecha con la izquierda y no se orienta correctamente en el tiempo: no sabe los días de la semana y no tiene un noción clara de conceptos temporales como: ayer, hoy y mañana.
  • Dificultad para seguir instrucciones y aprender rutinas.
  • Falta de atención y aumento de la actividad e impulsividad.
  • Torpeza motriz, tanto fina como gruesa.
  • Dificultad en el equilibrio estático y dinámico.
  • Dificultad para abotonar y abrochar o subir un cierre o cremallera.
  • Falta de control y manejo el lápiz y de las tijeras.
  • Falta de dominancia lateral.
  • Lateralidad cruzada.
  • Aparición de conductas problemáticas en sus habilidades sociales.

 

Es fundamental conocer estos signos de alarma para poder detectar lo más pronto posible al alumno disléxico ya que cuanto más pronto detectemos e intervengamos mejor pronóstico tendrá el alumno en cuanto a sus dificultades.

 

Jimena Ocampo Lozano

Colegiada Nº 46701.

Directora Área Infantil y Psicoepedagógica.

Especialista en Dificultades de Aprendizaje, Desarrollo y Atención temprana.


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