05 Mar 2018

BY: Jimena Ocampo Lozano

Blog / Psicopedagogía

Según la ley, debe existir una educación de calidad para todos, inclusiva e con igualdad de oportunidades.

Nuestra Ley educativa promueve una educación de calidad para todos, una educación inclusiva.  y un sistema que garantice la igualdad de oportunidades, y así se recoge en los principios que rigen nuestro sistema educativo, (Artículo 1. Principios)

Pues bien, la realidad de muchos alumnos, y en concreto voy a hablar de los alumnos con Dificultades de aprendizaje, en muchos casos no se ajusta a estos principios.

Los alumnos con Dificultades de Aprendizaje, (Dislexia, TDA-H, discalculia, ritmo lento, TANV, etc…) necesitan ciertas medidas de apoyo, ciertas adecuaciones en la metodología, o los materiales, para que puedan cursar sus estudios con normalidad.

Y así consta en nuestra actual ley de educación, LOMCE.

La escolarización del alumnado que presenta dificultades de aprendizaje se regirá por
los principios de normalización e inclusión y asegurará su no discriminación y la igualdad efectiva en el acceso y permanencia en el sistema educativo

Si bien es cierto que cada Comunidad Autónoma establece cómo hacerlo, en Madrid en concreto, nos encontramos con que en muchos casos, aunque existe legislación al respecto, la realidad es muy diferente a lo que dicen los “papeles”.

La mayoría de los niños con Dificultades de Aprendizaje  con los que trabajamos o hemos trabajado a lo largo de muchos años de experiencia en este área, pasan por un proceso lento y en ocasiones tortuoso hasta que consiguen primero que les reconozcan que tienen una dificultad de aprendizaje, y que por lo menos, les den más tiempo en los exámenes, ( algo que es simbólico porque las adecuaciones que necesitan van mucho más allá de esto).

En la mayoría de la ocasiones, nos encontramos con que los maestros no saben cómo actuar en el aula con estos niños, (hay falta de formación importante al respecto), y que se hallan en muchas ocasiones atados de pies y manos por una burocracia que no hace más que dificultar que se logre esa “igualdad”.

Los niños con DEA necesitan no sólo más tiempo en los exámenes. Necesitan en ocasiones otro tipo de exámenes, ( adaptados a cómo ellos aprenden), materiales de apoyo, ( por ejemplo las tablas de multiplicar o calculadoras en matemáticas), apoyos visuales para seguir la lección, ( para un Disléxico por ejemplo, el uso de imágenes en las explicaciones les facilita mucho la comprensión), en definitiva, adecuaciones, ( que no adaptaciones), que no modifican ni contenidos ni objetivos de aprendizaje, pero les permiten jugar en igualdad de condiciones que el resto de compañeros sin dificultades.

Y siempre pienso lo mismo, si a un niño con miopía por ejemplo, le ponemos gafas para que vean bien, y nadie  pensaría que les estamos dando una ventaja sobre otros compañeros, ¿por qué a un niño con Dixlexia, TDA-H, o cualquier otra dificultad de aprendizaje no se le da lo que necesita?

Es una verdadera batalla la que viven muchos padres , y por supuesto los niños, para lograr que a sus hijos les den los apoyos que necesitan en los centros. Es una pena que muchos alumnos estén sufriendo, ( porque sufren y mucho) por ser como son, por aprender de otra manera, por ir más despacio…

Si el objetivo de la educación es que los niños aprendan y se desarrollen como personas, ¿no deberíamos tratar de hacer lo posible porque todos y cada uno de los alumnos, sean cuáles fueren sus características,  pudieran llegar a lograrlo? Aprender y ser lo que quieran ser. 

Y no vamos a entrar aquí a debatir sobre recursos, medios, tipos de enseñanza…(podríamos dejarlo para otro post), pero sí que hay que reflexionar sobre la necesidad de una enseñanza que no sea homogénea, sino que se adapte a cada alumno, que se centre en procesos y no en productos, que permita que cada niño sea lo que quiera ser…

Porque creemos que los niños deben disfrutar de aprender y no padecer….

Y os dejamos un vídeo de César Bona, (del que nos declaramos totalmente fans).