06 Nov 2013

BY: Ana Caballero

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Todavía hoy es poco el conocimiento que se tiene de este trastorno.

Cuando hablamos de dislexia normalmente lo asociamos a niños que confunden letras, ( la b y la d), y que generalmente leen y escriben mal. En realidad, son muchos los alumnos que sufren este trastorno, (porque es un sufrimiento para la mayoría de ellos), y aún hoy, es poco el conocimiento que se tiene de este trastorno.

En realidad podemos decir que la Dislexia es una manera diferente de aprender, una más de las tantas que pueden darse en cada uno de nosotros, pero que por desgracia, va a afectar al  rendimiento escolar de estos niños en mayor o menor medida, porque la manera generalizada de enseñar no se adapta a su manera de aprender.

La dislexia no viene sola. Además de las dificultades claras en lectura y/o escritura, presentan  o pueden presentar, dificultades en el cálculo, atención, memoria, impulsividad, falta de coordinación, etc…

No todos los niños disléxicos son iguales, ya que en la dislexia influyen ,muchas variables, (que veremos en otros artículos) pero por lo general, son niños a los que les cuesta leer y escribir,( son lentos), cometen errores de omisión de letras, se inventan palabras, invierten las letras de las palabras, no comprenden lo que leen, (normalmente porque están más pendientes de transformar las letras en sonidos que en extraer el significado de las palabras),cometen numerosas faltas de ortografía, no tienen correctamente interiorizado el esquema corporal, les cuesta diferenciar la izquierda de la derecha,   tienen mala memoria y parece que lo que aprendieron ayer hoy no lo recuerdan, son lentos en general, ( y por ello necesitan más tiempo para todo),  son despistados, etc…

Pero también hemos de decir que son niños muy creativos, con una imaginación poderosa, sensibles a todo lo que les rodea, inteligentes, lo único que les ocurre es que aprenden de manera distinta, y es por ello, por lo que se les penaliza.

Un niño disléxico es más visual, es decir, aprende mejor lo que ve con imágenes que con letras, ( que por lo general son como jeroglíficos para ellos). Pero si nos fijamos mínimamente en los materiales escolares y en las explicaciones en el aula, todo son libros, textos y letras y más letras…por lo tanto, se enfrentan a un muro que para ellos es difícil de subir, y además, les ponemos trampas por el camino.

En lugar de darles la mano, les lanzamos al abismo. Deberíamos plantearnos muy seriamente que no sólo se aprende leyendo, que también se aprende viendo, manipulando, experimentando, y como docentes debemos adaptarnos a esos alumnos que aprenden de otra manera, ya que si no, estaremos condenando al sufrimiento y fracaso a personitas brillantes que en el futuro pueden ser personas muy grandes, (siempre lo digo, pero Einstein era disléxico y sacaba malas notas en el cole).

Así que si cambiamos un poquito nuestra manera de enseñar, sólo un poquito, conseguiremos que el fracaso se convierta en éxito y exprimiremos al máximo las capacidades que cada uno de nuestros alumnos tienen en el aula.